19 de marzo de 2024

Noche Magica (Jueves Santo)

Tras el correspondiente encierro de “La Esperanza” comenzamos a reunirnos poco a poco Hermanos de La Destrucción de Sodoma, del Sudario de Cristo, de Las Sectas Judaicas, algunos de Los Jetones y en este año también se nos unió una nutrida representación del Centurión.

Entre todos hicimos un amplio coro en el que nos deleitamos con amplia variedad de cánticos coreados alternados con las correspondientes saetas cuarteleras. La noche poco a poco se fue abriendo al cante y ayudados con los correspondientes libritos de coplas, el Sudario estrenaba uno esta noche, la plaza de la Veracruz se llenó de estrofas, cuartetos y quintetos por doquier. De esta forma fue pasando y como siempre se hizo corta, de manera que sin darnos cuenta llegó la hora de la subida de Los Romanos para tocar la correspondiente Diana.
Noche mágica, noche especial, noche de sentimientos, noche eterna, noche de amores, noche de hermandad, noche de cánticos que siempre estás con nosotros y nos dejas huella haciendo que nos acordemos de ti y que podamos repetir las vivencias junto con otros Hermanos, noche que de alguna forma nos sirve para engrandecer más nuestra Semana Santa, noche que también nos sirve para tener un recuerdo aún más grato, si cabe, de nuestra Mananta Santa Mayor Pontana.
Desde estas líneas, quisiera dar las gracias y un abrazo a todos aquellos Hermanos, y especialmente a los de nuestra Corporación, que hacen posible que esta noche brille con luz propia.

Carlos J. Berral.

 Semblanza manantera.

De la Veracruz en su compás
Jueves Santo de madrugá
Surge un encuentro voluntario
Con hermanos del Sudario.

En grupo, sin mando ni jerarquía
Se funden voces y armonías
Siempre, respetando la veteranía

Son ya tradicionales
Y elementos fundamentales
los brebajes en el cestillo
y en las manos el librillo

Pues esos cánticos coreados
De saetas adornados
Hacen la noche chiquita
Esperando a la campanita

Que momento tan estelar
De gozo me hace llorar
Cuando siento que cantar
Aviva y sella la hermandad

Sellemos con un brindis esta unión
Viva el Sudario y de Sodoma la Destrucción.-

Francisco Márquez.
Marzo 2005