19 de abril de 2024

Más que digno papel de los juveniles del Angel Ximénez en Madrid

El equipo juvenil del Ángel Ximénez donde milita Carlos Lozano, hijo de nuestro hermano Jesús Lozano realizó un muy digno papel en la fase final del Campeonato de España disputada del 7 al 11 de mayo en Alcobendas (Madrid), a la que accedió tras proclamarse campeón de Andalucía y vencedor del intersector nacional celebrado en el Pabellón Alcalde Miguel Salas.

Los chicos de Dani Aguilar iniciaron su andadura enfrentándose al BM Carabanchel, campeón de Madrid, en un partido muy complicado que los pontanenses supieron leer muy bien en todo momento. Tras una primera parte equilibrada, los locales estiraron el marcador en el inicio de la segunda mitad, pero los pontanenses reaccionaron y tuvieron opciones de llevarse el partido. Se vieron perjudicados en el tramo final por varias decisiones de la pareja arbitral, que fueron claves para que al final el resultado fuese de 24-24.

carlos_lozano lanza a porteria
Carlos Lozano lanza a portería

Ya en la segunda jornada, el equipo salió a por la victoria ante el Juanfersa Gijón, en un duelo bastante igualado en sus primeros minutos. Sin embargo, el poderío físico del conjunto pontanés y su mayor acierto le hicieron tomar la delantera en el marcador al inicio de la segunda parte (21-16). Pero el exceso de confianza y la relajación jugaron una mala pasada a los pontanenses, que vieron como sus rivales recortaban paulatinamente la desventaja e incluso se ponían por delante. Con 24-27 a falta de tres minutos y medio todo parecía perdido, pero el equipo echó el resto para vender cara su derrota y fue el pivote Javi Gil el que anotó el 28-28 final a falta de dos segundos para la conclusión.

Los dos empates obligaban al Ángel Ximénez a sumar ante el Barcelona, gran favorito para llevarse el título, que llegaba a la última jornada con los deberes hechos y el pase a semifinales en el bolsillo. El encuentro comenzó de manera muy diferente a la soñada, ya que los azulgranas se mostraron imparables en todas las facetas del juego y cobraron una renta de diez tantos (3-13) en los primeros quince minutos. Pese a todo, el equipo de Puente Genil tiró de amor propio, le metió más intensidad a su defensa y mejoró en la faceta ofensiva hasta el punto de culminar un espectacular parcial de 12-3 que asombró a los presentes en el Pabellón de los Sueños de Alcobendas y que dejó un 15-18 con las espadas en alto para la segunda parte. No obstante, el Barça salió en la segunda parte con la idea de no dar opciones a su rival y se empleó a fondo en defensa, lo que se tradujo en una ventaja cada vez mayor imposible de remontar para los de Dani Aguilar, que acabaron perdiendo por 23-36.

Aún así, la actuación del equipo juvenil, que ha finalizado sexto de España, ha sido muy meritoria durante todo el campeonato, destacando el papel de algunos de sus jugadores, que han despertado el interés de técnicos y entrenadores presentes en las gradas. El título fue para el Barcelona, que derrotó en la final al Carabanchel, precisamente los dos equipos que cerraron a los pontanenses el camino de las medallas, algo que, sin lugar a dudas, da más valor aún al trabajo del equipo de Puente Genil.