29 de marzo de 2024

Hoy se presentará oficialmente el Santo Entierro Magno

Esta noche ha tenido lugar el acto Oficial de inauguración del los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil en el Teatro Circo, donde se han dado a conocer todos los actos a celebrar entre el mes de noviembre que culminarán con la procesión del Santo Entierro Magno.
El escenario ha estado enmarcado por la Cruz de las Penas sostenida por dos picoruchos del Santo Sepulcro a un lado y al otro un romano y la figura de Judas Iscariote. Presidido por el Arcipreste de la Villa y Consiliario de la Agrupación, Don José Joaquín Cobos, el presidente de la Agrupación, Juan Miguel Granados; el alcalde, Esteban Morales; el diputado de cultura, Antonio Pineda y el vicecofrade, Fructuoso Sánchez. En el desarrollo del acto Fructuoso del Val ha explicado pormenorizadamente en qué consistirá el Santo Entierro Magno, “una catequesis pública de la pasión y muerte de Jesús según San Juan”. Pretenden que sea “un acto de fe”. Tendrá lugar el 19 de abril a alas 17 horas y el encierro de los últimos
pasos en el Dulce Nombre está previsto a las 12 de la madrugada.

 

 Durante el acto se ha presentado oficialmente el cartel anunciador de dicho día. Obra del  artista y pintor pontanés Antonio Carmona Ruiz.

 El cartel recoge en un primer plano al Sepulcro, y dos nazarenos portando la cruz, está cargado de una gran simbología.

caertel_s_entierro_magno

 

 

 En total participarán 13 cofradías, 8 corporaciones y un total de 14 pasos. Tras la Agrupación Musical de los Afligidos, y por orden procesionarán, la Cruz de Mena, símbolo de la Fe a cargo de la Cofradía de la Purísima Concepción. Tras ésta el paso de la Borriquita, Santa Cena, el Lavatorio, Jesús orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Preso, la Columna, los Afligidos, el señor de las Penas, Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Humilde. Le seguirán el Calvario, el Santo Entierro y la Virgen de las Lágrimas.
Tan sólo procesionará completa la cofradía del Sábado Santo con todos los nazarenos, atributos y figuras. Así como el Imperio Romano. A excepción de esta última el resto de Cofradías no llevarán acompañamiento musical. Todos los pasos partirán de la Iglesia de San José y continuarán hasta el santuario de la Concepción, siendo el itinerario oficial la Matallana y la calle Aguilar. Está previsto que el recorrido íntegro tenga una duración de dos horas y veinte minutos, el  espectador dispondrá de sillas, durante el recorrido. Según han explicado “todo está preparado para que el evento sea de gran magnitud”.