30 de abril de 2024

Las obras de restauración del camerín del Señor de la Humildad comenzarán en breve.

A lo largo de los próximos días comenzará la primera fase de las obras de restauración de la Iglesia del Ex Convento de San Francisco de la Asunción, popularmente conocida como Iglesia del Hospital, un templo que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural de la Junta de Andalucía, y que en los últimos años ha visto agravado su estado de conservación, a raíz de la aparición de numerosas grietas y humedades, que se han hecho especialmente visibles en algunas zonas como el camarín donde reposa el Señor de la Humildad, imagen que ha tenido que colocarse más adelantada de lo tradicional y habitual.

camerin_humilde

En principio, la restauración será posible gracias a la aportación económica de la Diputación Provincial de Córdoba, que destinará una partida de unos 17.000 euros para la primera fase de las obras que se dedicarán a la restauración de la cúpula. Posteriormente, y tal y como indicó el diputado delegado de Cultura, Antonio Pineda, “nuestra intención es que se pueda intervenir sobre las pechinas y, por último, recuperar las pinturas”. “Sabemos que hay varios templos en la  provincia que necesitan intervenciones de estas características, y con esta aportación vamos a tratar de que, por una parte, se recupere patrimonio, y por otra, se generen oportunidades de empleo”.

camarin2 camerin1

Por su parte, el alcalde reconoció la labor que viene realizando la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia para ir introduciendo mejoras en el edificio, y en ese sentido tuvo palabras de recuerdo para el desaparecido cofrade mayor, José Antonio Torres Aguilar, que fue una de las personas que más insistió en la necesidad de acometer los trabajos de restauración de la Iglesia. Morales agradeció a Pineda el interés puesto en estas obras, y mostró su esperanza en que las mismas puedan extenderse en el futuro al retablo.
La iglesia remonta su origen a mediados del siglo XVII, cuando se estableció en Puente Genil la Orden de los Frailes Menores, mientras que formaba parte del convento franciscano ubicado al principio de la calle Aguilar, que tras la  desamortización de 1835 fue utilizado como hospital desde el último cuarto del siglo XIX hasta fechas recientes.

textos: AndaluciaInformacion.es