24 de abril de 2024

Imagen de la Virgen

Mª Stª de la Victoria
Mª Stª de la Victoria

Esta Dolorosa fue realizada en el periodo de  octubre  de  1985    hasta  marzo de 1986,  su autor es el Sevillano Juan Ventura  y  la   imagen  llega por primera vez a Puente Genil  el  Martes  Santo  25  de marzo de 1986,  más tarde el 7 de  junio  de  este  mismo  año  fue bendecida por el Obispo de Córdoba,  D. José  Antonio Infantes  Florido y finalmente se  procesiona  por  primera  vez  el  Martes  Santo 30 de marzo de 1988.
El 13  de  febrero  de  1989  se  traslada  la  imagen  a  Sevilla,   volviendo a las manos de su autor Juan  Ventura  para  retocar  la   policromía de su rostro,  regresando a su iglesia de la  Concepción   nueve días más tarde.  El paso es portado por treinta Costaleros,  distribuidos  en  seis  trabajaderas con cinco costaleros en cada una de  ellas,  llevando  el paso con una extraordinaria destreza,  presentando  una  salida   y encierro espectacular,  debido a las ajustadas medidas del  paso  con respecto a las puertas del templo,  necesitando los costaleros  postrarse de rodillas para pasar  a  través  de  ellas,  demostrando  una maestría que emociona a todos aquellos que lo presencia.

Datos Históricos

La casualidad vuelve a ser la responsable de que esta Virgen Dolorosa este en Puente Genil,  ya que en  un principio una religiosa del asilo de ancianos desamparados de  Solana de Ciudad Real, fue la que encargo   la escultura a Juan Ventura,  pidiéndole que estuviese inspirada en la Macarena de Sevilla,  sin embargo  el  destino traslado a dicha religiosa al norte de España, abandonando ella su encargo y provocando así el  interés de varias cofradías Andaluzas  por adquirir  dicha  imagen,  acabando  finalmente  en  manos  de  la cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto, que coincidentemente llevaba  tiempo detrás  de hacerse con una Dolorosa. Aprobando la cofradía el proyecto el 16 de febrero de 1986.
Inicialmente se pensaron varios nombres para la Virgen,  decidiéndose finalmente por la  advocación  de  la Victoria,  porque se creía en un principio que la imagen se  veneraría  en  la  Iglesia  del  mismo  nombre,   conocida también como la iglesia de los frailes,  por ser  estos  los  que  la  regentaban  antiguamente, sin  embargo se venera actualmente en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción.
Los maravillosos bordados que presenta este paso, están realizados todos ellos en la ciudad de  Puente  Genil y se incorporaron paulatinamente a lo largo de los años,  diseñados estos por  Julio Cámara Romero y  realizados por un extraordinario y habilidoso equipo de 17 mujeres,  hermanas todas ellas de la  cofradía  y  dirigidas por la maestra de bordados Angelita Arroyo.

Fuentes: http://www.puente-genil.es