Esta Dolorosa fue realizada en el periodo de octubre de 1985 hasta marzo de 1986, su autor es el Sevillano Juan Ventura y la imagen llega por primera vez a Puente Genil el Martes Santo 25 de marzo de 1986, más tarde el 7 de junio de este mismo año fue bendecida por el Obispo de Córdoba, D. José Antonio Infantes Florido y finalmente se procesiona por primera vez el Martes Santo 30 de marzo de 1988.
El 13 de febrero de 1989 se traslada la imagen a Sevilla, volviendo a las manos de su autor Juan Ventura para retocar la policromía de su rostro, regresando a su iglesia de la Concepción nueve días más tarde. El paso es portado por treinta Costaleros, distribuidos en seis trabajaderas con cinco costaleros en cada una de ellas, llevando el paso con una extraordinaria destreza, presentando una salida y encierro espectacular, debido a las ajustadas medidas del paso con respecto a las puertas del templo, necesitando los costaleros postrarse de rodillas para pasar a través de ellas, demostrando una maestría que emociona a todos aquellos que lo presencia.
Datos Históricos
La casualidad vuelve a ser la responsable de que esta Virgen Dolorosa este en Puente Genil, ya que en un principio una religiosa del asilo de ancianos desamparados de Solana de Ciudad Real, fue la que encargo la escultura a Juan Ventura, pidiéndole que estuviese inspirada en la Macarena de Sevilla, sin embargo el destino traslado a dicha religiosa al norte de España, abandonando ella su encargo y provocando así el interés de varias cofradías Andaluzas por adquirir dicha imagen, acabando finalmente en manos de la cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto, que coincidentemente llevaba tiempo detrás de hacerse con una Dolorosa. Aprobando la cofradía el proyecto el 16 de febrero de 1986.
Inicialmente se pensaron varios nombres para la Virgen, decidiéndose finalmente por la advocación de la Victoria, porque se creía en un principio que la imagen se veneraría en la Iglesia del mismo nombre, conocida también como la iglesia de los frailes, por ser estos los que la regentaban antiguamente, sin embargo se venera actualmente en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción.
Los maravillosos bordados que presenta este paso, están realizados todos ellos en la ciudad de Puente Genil y se incorporaron paulatinamente a lo largo de los años, diseñados estos por Julio Cámara Romero y realizados por un extraordinario y habilidoso equipo de 17 mujeres, hermanas todas ellas de la cofradía y dirigidas por la maestra de bordados Angelita Arroyo.
Fuentes: http://www.puente-genil.es