Presentacion

La Destrucción de Sodoma

Es una asociación cuyo fin es contribuir al engrandecimiento de la Semana Santa de Puente Genil  (Córdoba). Participando en sus desfiles Procesionales, dando vida al  pasaje bíblico que representan sus figuras bíblicas ( Pasaje Bíblico representado  Génesis 19) . Así como conservar las  tradiciones y todo el legado artístico y cultural que recibimos de nuestros   antepasados.

Nuestras Figuras : LOT , su esposa SARA y sus hijas , NEFIT y SETIL

 

cropped-figuras3.jpg
La Figura de Lot porta como martirio los dos ángeles que se mencionan en el pasaje bíblico y viste túnica blanca y chaleco de terciopelo marrón y cíngulo del mismo tejido y color

Lot
Lot

La Figura de Sara porta como martirio la estatua de sal en la que quedó convertida, según el pasaje Bíblico y viste túnica de terciopelo morado y capa de color oro viejo y cíngulo del mismo color.

Sara mujer de Lot
Sara mujer de Lot


La Figura de Nefit lleva como martirio una representación de la ciudad destruida y viste túnica de terciopelo rojo, capa de raso azul y cíngulo del mismo color.

Nefit Hija de Lot
Nefit Hija de Lot

La Figura de Setil lleva como martirio un látigo en señal de penitencia y castigo divino y viste túnica de terciopelo verde, capa de raso rojo y cíngulo del mismo color.

Setil Hija de Lot
Setil Hija de Lot

 

  
Año 1972
Año 1972

El origen de esta Corporación Bíblica, se remonta al año 1972, cuando los integrantes del Grupo de Hermandad “La Alondra”, que alumbraban en su Estación de Penitencia al Señor de la Humildad, decidieron dar vida en las calles de nuestra Villa a un nuevo pasaje bíblico.Desde el Principio, esta corporación destacó por su participación en nuestra Cuaresma y Semana Santa, así como en la salvaguarda y recuperación de sus tradiciones, con el vigor y la fuerza que da la juventud, puesto que en la fecha de su fundación, la media de edad de sus componentes rondaba los 14 años.

A partir del año 1.978, la Corporación languideció y llegó a fragmentarse en varios grupos que después formaron nuevas corporaciones. Es por ello por lo que consideramos a la nuestra como cuna de corporaciones y escuela de “mananteros”.

Año 1978
Año 1978
Año 1987
Año 1987

En el año 1.987, el resto de la Corporación se fusionó e integró en su seno al grupo de nazarenos “Los Saduceos”, con lo cual volvió a tomar nuevas fuerzas y a respirar como en sus mejores tiempos.

En el año 1.989 La Corporación adquirió su actual casa-cuartel, después de haber arrastrado sus enseres, año tras año, por otras diez casas, alquiladas o cedidas por algún familiar y en 1.990 fue derribada y vuelta a construir.

Año 1989
Año 1989
Año 1993
Año 1993

En 1993 se incorporaron la mayoría de los Hermanos del grupo “La Palmera”, 1º de Mª Stma. de la Esperanza. Además de otras adiciones individuales que han colaborado a ensanchar nuestro capital humano.

Durante el año 1998 festejamos el 25 aniversario de la fundación de la Corporación, celebrando multitud de actos conmemorativos, tanto de régimen interno como abiertos a otras corporaciones, cofradías y público en general. En 1998 se renovaron por completo las Figuras Bíblicas: ropajes, rostrillos. etc.

Las figuras de la Corporación, con la intermediación de la Agrupación de Cofradías y en representación de nuestra Semana Santa, estuvieron expuestas en Sevilla, en el evento de Arte Cofrade MUNARCO’98.

Año 1998
Año 1998
Año 2001
Año 2001

Desde el año 2001, la Corporación tiene el honor de tener como titulares a Ntro. Padre Jesús en la Oración en el Huerto y Mª Stma de la Victoria, acompañándolos el Miércoles Santo en su Estación de Penitencia.

huerto2
Nuestro Padre Jesus en la Oracion del Huerto
Nuestro Padre Jesus en la Oracion del Huerto
huerto1huerto_2012

Pasaje Bíblico representado  Génesis 19

 Lot, hijo de Harén y sobrino de Habraham, permaneció junto a su tío hasta que una disputa entre sus pastores hizo que se separaran, quedando Abraham en Canaán, Lot eligió la fértil vega del Jordán y habitó en las ciudades de la llanura, llevando sus tiendas hasta Sodoma. Eran los habitantes de Sodoma y Gomorra en gran manera malos y pecadores ante Yavéh.

Dijo entonces Yavé: » El clamor contra Sodoma y Gomorra es grande y su pecado grave. Voy a bajar y veré si han obrado en todo según el clamor que me ha llegado y si no, lo sabré» .

Dos ángeles llegaros a Sodoma a la caída de la tarde y Lot estaba sentado a la puerta de la ciudad. Cuando los vió, Lot se levantó para ir a su encuentro y se postró rostro en tierra diciéndoles: » Os ruego, señores, que vengáis a la casa de vuestro siervo y paséis en ella la noche».
Al rayar el alba, los ángeles apremiaron a Lot, dicíendole. » Levántate, toma a tu mujer y a las dos hijas que tienes, no sea que perezcas por el pecado de la ciudad «. Como él vacilaba, los hombres asieron de las manos a él, a su mujer y a sus dos hijas, por la misericordia de Yavéh hacia él, le hicieron salir, y lo condujeron fuera de la ciudad. Mientras los sacaban fuera, dijéronle: » Escapa, por tu vida. No mires atrás, ni te detengas en toda la llanura, si no quieres perecer…». La mujer de Lot miró atrás y se convirtió en estatua de sal.

Había salido el sol sobre la tierra cuando Lot llegó a Sóar. Entonces Yavéh hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de Yavéh, desde los cielos y destruyó estas ciudades y toda la llanura, con todos los habitantes de las ciudades y las plantas del suelo.

 

 

logodestruccion